Musicoterapia

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA?

La musicoterapia es una ciencia joven que la World Federation of Music Therapy (2011) define como el uso profesional de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos o familias en un proceso terapéutico sistemático que incluye valoración, tratamiento y evaluación.

Este proceso es creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así optimizar la calidad de vida del paciente mejorando su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual.

La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de tal manera que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal, y, por lo tanto, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

La música no es sólo una actividad artística:

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA MUSICOTERAPIA EN NUESTRA ESCUELA?

La musicoterapia está dirigida tanto a niños como adultos. Cualquier persona de cualquier ciclo vital que tenga algún tipo de necesidad y una mínima afinidad con la música (para que la herramienta con la que trabajamos pueda ser útil) puede beneficiarse de la musicoterapia.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS SESIONES?

Las sesiones serán individuales o grupales, de 30 o 60 minutos, dependiendo de la persona y sus necesidades. Al comienzo del proceso se realizará una reunión con los padres, madres y/o tutores para la recogida de datos, se realizará otra después de la fase de valoración (3 o 4 primeras sesiones) para compartir información de la valoración y establecer los objetivos de trabajo para las siguientes sesiones, y también al finalizar cada trimestre para valorar cómo está yendo el proceso (por supuesto, también se harán reuniones si los padres o la musicoterapeuta lo ven necesario en algún momento del proceso).

El plan de trabajo con cada persona será individualizado y adaptado a sus necesidades, y para llevarlo a cabo dispondremos de una sala con instrumentos de pequeña percusión, teclado, guitarra o ukelele, equipo de música y algún otro elemento que utilizaremos en las diferentes actividades que se diseñarán para trabajar sobre los objetivos que se plantearán tras la fase de valoración entre la musicoterapeuta, los padres, madres y/o tutores de cada caso.

EN RESUMEN: